Multitek, proyectos y estudios de ingeniería

Estamos en: inicio » biomasa

Audiner. Hemos obtenido el premio nacional Bioenergía 2009.

Biomasa

Para conocer información técnica de la biomasa, consulte nuestra documentación al respecto.

Multitek, que tiene una gran experiencia en este tipo de combustible, a través de la participación en varios proyectos y estudios de viabilidad, destacando entre otros, el proyecto de calefacción utilizando como combustible biomasa, con la instalación de 1500 Kw en potencia de calefacción, que se distribuirá por medio de un district heating en el FUNDOMA (antiguo orfanato minero de Oviedo). Esta instalación consta de tres calderas de biomasa de 500 Kw cada una para dar calefacción y agua caliente sanitaria a siete edificios del complejo.

Cabe destacar la importancia que tiene en este sector la garantía de suministro de la biomasa. En la actualidad existen desde proveedores autóctonos con residuos disponibles de biomasa, así como fabricantes de pellets y astillas. Como dato a tener en cuenta en la zona vinícola de la Ribera del Duero hay plantadas unas 17400 hectáreas de viñedos de cuya poda se pueden llegar a extraer unas 1,5 toneladas de sarmientos, que con una humedad adecuada seria una fantástica biomasa con un poder calorífico aproximado de 4200 Kcal/Kg.

Hemos realizado estudios de viabilidad tanto técnicos como energéticos para ver la rentabilidad a la hora de escoger el tipo de combustible más adecuado para la calefacción. En el caso de la biomasa no sólo hay que mirar la rentabilidad (dependiendo del tipo de biomasa: astilla, pellets, etc.), si no la disposición del sitio donde se quiere realizar la instalación (volumen que ocupan los equipos, espacio que hay que reservar para el silo de almacenamiento, método de descarga de la biomasa, etc.).

No podemos olvidarnos de otro tipo de utilización de la biomasa, como es extraer gas de la madera, así como la utilización de ésta en calderas de biomasa de mediana y gran potencia para calentar aceite térmico, con la consiguiente generación de vapor, lo que se denomina ciclo orgánico de Rankine, todo ello orientado a procesos de cogeneración.

A todo esto hay que añadir el fuerte apoyo de las instituciones gubernamentales a través de las subvenciones para promocionar este tipo de instalaciones.

 
Multitek Ingenieros - C/ Periodistas Cepeda, 2, Bajo - 33013 Oviedo - Asturias (España)
-

Teléfono: 985 27 80 30 - Fax: 985 24 04 31 -