Multitek, proyectos y estudios de ingeniería

Estamos en: inicio » biomasa » qué es la biomasa

Audiner. Hemos obtenido el premio nacional Bioenergía 2009.

¿Qué es la biomasa?

La palabra biomasa corresponde a la abreviatura de masa biológica. La biomasa es la cantidad de materia viva que se ha producido en un área determinada de la superficie terrestre o que ha sido producida por organismos de un tipo específico.

Utilizar la biomasa como combustible es un recurso renovable, ya que se produce a la misma velocidad del consumo, siempre y cuando el consumo sea controlado y se evite la sobreexplotación de los recursos naturales. A diferencia de los combustibles fósiles, la biomasa es respetuosa con el medioambiente, ya que no emite gases de efecto invernadero de forma incontrolada. Cuando se combustiona, la biomasa libera CO2 a la atmósfera, el mismo CO2 que absorbió de ella durante su crecimiento, si se trata de materia orgánica vegetal, o que absorbieron las plantas que ingirió, si se trata de materia orgánica animal. Si se consume de manera sostenible, el ciclo se cierra y el nivel de CO2 a la atmósfera se mantiene constante, de forma que su utilización no contribuye a generar el cambio climático.

Por otra parte, la energía de la biomasa representa más del 50% de los objetivos del Plan de Fomento de Energías Renovables desarrollado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), esto está ayudando considerablemente a la implantación del uso energético de la biomasa en nuestro país.

El término es utilizado con mayor frecuencia en las discusiones relativas a la energía de biomasa, es decir, al combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos. Así pues, se trata de un combustible de origen biológico, natural, totalmente respetuoso con el medioambiente y con un coste muy inferior al de cualquier tipo de energía de origen fósil.

Se puede utilizar cualquier tipo de residuo de madera como la corteza del árbol, la poda triturada de los mismos o las ramas procedentes de la limpieza forestal, así como huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos, etc. Lo que convierte a la biomasa en una fuente de generación de empleo, a la vez que disminuye la dependencia energética del exterior.

En España, tradicionalmente, se ha utilizado este tipo de combustible (hueso de aceituna, cáscara de almendra…) en las industrias que lo generan como subproducto. No obstante, la producción de agua caliente sanitaria y de calefacción con biomasa está cobrando cada vez más importancia en nuestro país, lo cual no es de extrañar cuando países como Austria o Alemania llevan más de 30 años utilizándola.

Dentro de la biomasa podemos destacar los más utilizados: hueso de aceituna, cáscara de almendra, astilla y el pellets. El pellets proviene de un proceso de fabricación y se define como estándar europeo de la siguiente manera:

En Asturias se ha aprobado y es de inmediata construcción una fábrica de pellets en Tineo, aparte de otras iniciativas privadas para su fabricación.

Soluciones al almacenamiento

Ejemplos de sistemas de alimentación de biomasa

Las ayudas y subvenciones

En nuestro país existen diferentes tipos de ayudas y subvenciones, para instalaciones de calderas de biomasa, dependiendo de cada comunidad autónoma, y en algunos casos pueden llegar a cubrir un tanto por ciento considerable del coste de la instalación. Para más información consulten con el departamento de gobierno de su comunidad autónoma.

 
Multitek Ingenieros - C/ Periodistas Cepeda, 2, Bajo - 33013 Oviedo - Asturias (España)
-

Teléfono: 985 27 80 30 - Fax: 985 24 04 31 -