Multitek, proyectos y estudios de ingeniería

Estamos en: inicio » nuevas tecnologías » gasificación de madera

Audiner. Hemos obtenido el premio nacional Bioenergía 2009.

Gasificación de madera

Para conocer información técnica de la gasificación de la madera, consulte nuestra documentación al respecto

Sepamos primero cómo arde la madera: Cuando se combustiona madera se realiza un proceso de calentamiento de la misma hasta que comienza a destilar gas, que en combinación con un comburente (como es el oxígeno del aire) provoca la llama. La madera se seguirá calentando provocando a su vez que ésta destile más gas, alimentando la llama hasta que se consuma la madera totalmente.

Utilizando la tecnología de la gasificación, se destila un gas que deberá enfriarse y filtrarse para posteriormente enviarlo a un convertidor de energía que generalmente será un motor de combustión interna (cogeneración).

En una típica hoguera realizada a cielo abierto, el aire primario (el de la combustión alrededor de la madera) y el aire secundario son el mismo: el ambiente; por lo que la combustión no es del todo completa (presencia de volátiles procedentes de los humos que se desprenden).

Realizando este proceso en el interior de una caldera diseñada a tal efecto, y controlando de manera intencionada el aire primario y secundario, se consigue una combustión completa y eficaz de la madera y un aumento importante de su capacidad para generar energía.

La biomasa es un tipo de energía renovable que puede remplazar en algunos casos a los combustibles fósiles existentes en la actualidad. Una de las características de la biomasa es que podría emplearse en el aprovechamiento para la tecnología de la gasificación de la madera.

 
Multitek Ingenieros - C/ Periodistas Cepeda, 2, Bajo - 33013 Oviedo - Asturias (España)
-

Teléfono: 985 27 80 30 - Fax: 985 24 04 31 -