Multitek, proyectos y estudios de ingeniería

Estamos en: inicio » nuevas tecnologías » gasificación de madera » proceso de gasificación

Audiner. Hemos obtenido el premio nacional Bioenergía 2009.

Proceso de la gasificación de madera

Ya en la Segunda Guerra Mundial los países nórdicos utilizaban este tipo de tecnología para generar un gas que era quemado en motores estándar de gasolina, y así poder utilizar su parque móvil.

Realizando este proceso en el interior de una caldera diseñada a tal efecto, y controlando de manera intencionada el aire primario y secundario, se consigue una combustión completa y eficaz de la madera y un aumento importante de su capacidad para generar energía.

Sin embargo en la extracción del gas de la madera para un proceso posterior, se produce una semicombustión, ya que se introduce aire en una proporción inferior a la que se necesitaría en una combustión completa. A consecuencia de ello se destila un gas que deberá tratarse, para su utilización posterior en un motor de combustión interna (cogeneración).

El gasificador donde ocurre el proceso de semicombustión puede ser de tres tipos, atendiendo a la manera de penetración del aire y la salida del combustible en el gasificador:

  1. Updraft: el aire se introduce por la parte baja del gasificador y este circula en contra corriente. El gas es entregado por la parte superior.
  2. Downdraft: El aire tiene su admisión por la parte media del mismo y se entrega el gas por su parte baja.
  3. Crossdraft: En este caso el flujo es horizontal. Tiene grandes ventajas sobre los anteriores, ya que el tiempo de arranque es corto y puede operar con combustibles húmedos y secos aunque éstos deberán ser bajos en contenidos de cenizas. El gas sale a alta temperatura.

Posteriormente se producen los diferentes tipos de filtraje, el enfriamiento y el suministro de éste gas en el motor correspondiente para proceder a la cogeneración. También se contempla la posibilidad de una antorcha para quemado del gas en caso necesario, es decir, sino se va a introducir en el motor de combustión interna.

Existen tres partes diferenciadas en éste proceso energético:

  1. Gasificación de la materia sólida introducida.
  2. Refrigeración y filtraje, del gas antes de introducirlo en el motor de combustión interna.
  3. Combustión del gas.

La gasificación de la materia sólida (madera) ocurre en cuatro etapas:

  1. Secado de la materia que se introduce en el horno (Gasificador).
  2. Pirolisis: ocurre entre los 160ºC y los 420ºC produciendo un residuo sólido carbonoso.
  3. Oxidación: es la combustión parcial de la materia sólida, en este proceso se genera la energía suficiente para el resto de las etapas.
  4. La reducción es la gasificación del sólido carbonoso generado.

Podemos decir que la pirolisis y la reducción son endotérmicas, siendo la oxidación exotérmica, y como se comenta anteriormente la oxidación es la que proporciona energía a la pirolisis y a la reducción.

 
Multitek Ingenieros - C/ Periodistas Cepeda, 2, Bajo - 33013 Oviedo - Asturias (España)
-

Teléfono: 985 27 80 30 - Fax: 985 24 04 31 -